viernes, 8 de enero de 2021

¿CONOCES EL "CONTRATO VIRTUAL S.A.S."?



 Viene a paliar de alguna forma la discriminación que puede sufrir la mujer que disfruta de baja maternal, permiso de lactancia o riesgo durante el embarazo, pero también los padres que disfruten de permiso por paternidad. ¿En qué consiste?


Hasta hace un tiempo, ante la oferta de un nombramiento para trabajar en el Servicio Andaluz de Salud, la mujer que estuviera disfrutando de una baja por maternidad o una Incapacidad Temporal vinculada con su embarazo, ante la imposibilidad de incorporarse perdía la posibilidad de acumular tiempo de trabajo SAS. Con consecuencias para su puntuación en Bolsa Única y en futuros procesos de oposiciones al SAS.

Por suerte esto ya no es así, y todo ello gracias al Pacto de Bolsa, que suscribieron los sindicatos más representativos y la propia Administración Pública. De tal manera, que si a una mujer embarazada, que esté de baja médica por circunstancias de su embarazo o que disfrute de situación de riesgo durante el embarazo o esté de baja por maternidad o permiso de lactancia, en el caso en que le llamen de Bolsa SAS para una oferta, si acepta y aunque no pueda incorporarse se le realizará el llamado "contrato virtual" por el cuál si bien no se incorpora y no trabajará si será tenido en cuenta el tiempo del nombramiento ofrecido como si lo hubiese trabajado a efectos de computo. 

Un ejemplo, una mujer trabajadora que ha dado a luz hace 4 días, por su puntuación en Bolsa, le ofertan un nombramiento de 2 meses de duración. Por sus circunstancias, acaba de dar a luz no puede incorporarse, pierde el nombramiento y los puntos por experiencia. Actualmente puede aceptar la oferta laboral, no se incorpora pero se le tiene en cuenta como si hubiera trabajado a efectos de experiencia laboral en el Servicio Andaluz de Salud. Esto es el mal llamado "contrato virtual" y digo mal llamado, porque los que se estén preparando para las oposiciones sabrán que el SAS no hace contratos sino nombramientos (esto es pregunta de examen).

Esta situación es también extensible a los padres que estén disfrutando de su permiso de paternidad, exactamente igual.
Literalmente el Pacto de Bolsa lo suscribe así:

Acepta el nombramiento cumpliendo baja maternal, riesgo de embarazo o lactancia natural, paternidad. En estos casos aunque no se produzca la incorporación efectiva, el periodo correspondiente le será computado a efectos de experiencia profesional en los procesos selectivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿TIENES DUDAS?¿QUIERES CONTACTAR CON NOSOTROS?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *