Páginas

domingo, 5 de enero de 2025

¿QUÉ POSIBILIDADES HAY DE COGER PLAZA EN EL SAS SIN HABER TRABAJADO PREVIAMENTE?

 




Como sabemos las oposiciones al Servicio Andaluz de Salud son concurso-oposición. Lo que quiere decir, que hay una primera fase compuesta por el examen propiamente dicho y otra fase posterior de concurso. Veamos en qué consisten y qué posibilidades tenemos de obtener plaza, sobre todo para las personas que no tienen experiencia previa.


Fase oposición

Se trata del examen propiamente dicho. Y este va a variar conforme a la categoría a la que nos presentemos. En todo caso, SON EXÁMENES TIPO TEST, conviene hacer muchos tests para prepararlo (aquí encontraras los mejores libros de tests). Las categorías de los grupos A1 y A2 mantienen un examen de 150 preguntas tipo tests con dos partes claramente diferenciadas. Una primera parte Teórica compuesta de 100 preguntas con cuatro posibles respuestas. Cada pregunta bien contestada puntua 0,5 y cada cuatro preguntas mal contestadas resta una de las correctas. En total esta parte del ejercicio puntua sobre 50 puntos. La segunda parte, del mismo examen y desarrollada el mismo día, consta de 50 preguntas de tipo práctico (tipo tests también, pero con un enfoque practico). Cada pregunta bien contestada vale 1 punto y cada cuatro mal contestada restará un bien. En global el examen puntua sobre 100 puntos. Las categorías del grupo A1 y A2 son p.e.: Personal Médico, Enfermería, Trabajadores Sociales,... profesionales cuyo requisito de acceso a la categoría es una titulación universitaria.

Examen para grupos C y D, como por ejemplo Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico, Laboratorio, TCAE, Técnicos en Farmacia,... Aquí el examen consta de 75 preguntas tipo test. El examen puntua sobre 100 puntos y cada 4 respuestas mal contestadas resta una pregunta bien contestada.
Examen para grupos E, como  por ejemplo Celadores, Pinches, Personal de Lavandería y Planchado, ... aquí el examen constará de 50 preguntas tipo test, con 4 posibles respuestas.

El tiempo de examen varía de 180 minutos a 90 minutos, dependiendo del número de preguntas.

Fase Concurso

Al igual que en la anterior fase, la puntuación máxima posible a conseguir es de 100 puntos.
Se trata de aplicar un baremo de méritos, que por cierto, habrá que autobaremarse antes de la realización del examen e inmediatamente posterior a la solicitud de participación.
Se valorará la EXPERIENCIA PROFESIONAL hasta un máximo de 40 puntos. Los otros 60 puntos hasta alcanzar los 100, varían según categoría entre FORMACIÓN CONTINUADA, OTRAS TITULACIONES ACADÉMICAS y APROBAR EXÁMENES DE OPES ANTERIORES.

Conclusión

La diferencia sustancial entre quienes tienen experiencia profesional y quienes no es una puntuación que puede alcanzar hasta los 40 puntos. Teniendo en cuenta que cada mes trabajado en el SAS en la misma categoría puntua con 0,30 puntos (3,6 puntos por año trabajado) una persona interina con algo más de 11 años tendría el tope de 40 puntos. No todos las personas candidatas tendrán ese tope de puntos habida cuenta de los procesos selectivos acumulados en los últimos años, donde muchos interinos han obtenido plaza. 

Observando lo sucedido en convocatorias anteriores la nota final de corte varia según categorías. Es obvio, que a mayor número de plazas ofertadas más posibilidades, categorías como TCAE, Enfermería y Auxiliar de Administrativo presentan un número de plazas considerables. Si en los otros apartados tenemos el tope de formación y obteniendo una buena nota de examen es posible conseguir plaza sin experiencia profesional previa. En TCAE la puntuación global (examen+baremo) de la última persona candidata que obtuvo plaza fue de 106,731 puntos, con un buen baremo y nota de examen es posible.

En todo caso, aprobar el examen ya de por si nos aportará 3 puntos para la Bolsa de Contratación temporal del SAS y vista la iniciativa del SAS también el aprobado puntuará para futuras oposiciones al Servicio Andaluz de Salud.



¿CÓMO PREPARAR EFICAZMENTE LOS EXÁMENES?

Las personas candidatas que presentan mejores resultados no son tanto aquellas que más estudian como las que tienen mejores destrezas en la realización de exámenes tipo test. Los exámenes tipo test no se estudian, se entrenan. Por eso aconsejamos prepararlos cómo se prepararía la parte teórica del carnet de conducir, haciendo muchos test. Test orientados a los exámenes.

1 comentario:

  1. Después de todo te artas de estudiar, apruebas las ope… pero como no bareman pasan los años y sigues sin entrar a trabajar en el sas 😵‍💫

    ResponderEliminar